NAVIDAD BLOGUERA

FIGURA Y FONDO

FIGURA Y FONDO
mi último proyecto

FLIN EN LA LIBRETITA

...un personaje nacido de mi mano...

Cartas que no fueron enviadas

..quedan invitados a conocer el blog de Eduardo, mi papá (que sigue vivo desde sus letras)

LADY DARK

un relato ilustrado

Seguidores

lunes, 8 de agosto de 2011

EL ESPANTAPÁJAROS (un cuentito en verso)





























Érase una vez
que había
-en un sitio muy lejano-
un espantapájaros
de paja
y madera moldeado
con descarnado
rostro desbastado
y apenas envuelto
en prendas
desechadas.

A solitario pretil
en sendas bifurcadas
con sorna y burla
fue confinado.
Y en lastimoso trono
encaramado,
se lamentaba
por la suerte
-no buscada-
de su imprecisa alcurnia
impostada.

Desde su alzado
puesto de vigía
desterrado
no resignaba aún
hacerse digno
de un destino
más solemne
y destacado
que el de asustar
a las aves bulliciosas
que, por ventura,
en tierra
descansaran.

Pero bien quiso
la suerte y su alma limpia,
hacer de él
un puerto más fecundo
que un triste ogro
aterrador
que en alto espanta
teniendo solo
por justicia y triste pago
saberse un mero
poste remendado.

Con ansias de soñar
y ojos muy mansos
hacia lo alto y
con fina galanura
iba ofreciendo
sus brazos con ternura
a las avecillas
que el cielo coronaban:
las invitaba
a aquietarse en sus desvelos,
a descansar sus alas laceradas.

Unas bandadas
de alados
trashumantes
desde las nubes
del cielo
comprendieron
aquel, su gesto noble
y decidieron
al fin entre sus brazos
aposentarse y tal vez,
dormir por unas horas.

Las aves
-en principio vacilantes-
hicieron posta al fin
entre sus brazos
y venciendo
lo que daban por
supuesto
lograron comprender
después de tanto
que al final, el monstruo aquel
era bien manso.

La buena nueva
se extendió
entre los aires
y respondieron
con ansias los viajeros
que arribaban
desde cinco continentes
en busca del refugio
y compañía
brindados
por el novel diletante.

Y a cambio
de otorgarles su cobijo
oyendo las historias que los pájaros
compartían generosos
de sus viajes, logró así
el otrora espantajo
despegar y soñar despierto.
Y es que en su fortuna,
el espanta-pájaros
solitario, mutó un día
a confidente de ellos.

15 comentarios:

Unknown dijo...

A veces, caminando entre los arrozales panameños me sorprendía la figura de un espantapájaros. La soledad de la extensión me hacia entablar una breve conversación con el encontrado. Unos me siguen diciendo que la locura no tiene solución. Yo sigo añorando esos encuentros.
Un abrazo Neo.

San dijo...

Pasó de solitario palo vestido a amigo y confidente. El que quiere estar solo lo está solo por su elección.
Abrirse y extender los brazos.
Besos.

Any dijo...

Ohhh pobrecito! estaba solo, triste y aburrido. Las historias de los pájaros fueron como una puerta a la libertad.
Oiga, tuve que buscar un par de palabras ... de donde saca ese vocabulario??? jajajajja!
Me encantó el cuento.
un beso de lunes

ShaO dijo...

no todo es lo que parece, nunca se sabe donde puede latir un corazón de oro. Te felicito por ese dominio del verso, puff.
Una bandada de besotes

rodolfo dijo...

la vida se complementa cuando eres útil a los demás, los anacoretas no tienen sentido para el hombre,

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Los espantapájaros de estas tierras apenas son una lata de conservas oxidada...

RGAlmazán dijo...

Preciosa histora, preciosa conversión de un espantapájaros inteligente, que prefiere el oficio de confidente al de vigilante.
Besos

Salud y República

balamgo dijo...

Hay mucho espantapájaros por ahí, muy solos, con muchas ganas de encontrar amigos y de compartir muchas cosas.
Un bonito y sugerente cuento.
Abrazos.

Susana Peiró dijo...

Mira qué precioso y tierno poema! Nos deja varias moralejas, y nos sugiere darle una nueva oportunidad a la “suerte” siempre cambiante! Gracias por esta sonrisa! Besos Amiga!

Pepi dijo...

Que lindo Noe, si supieras lo que desde pequeña me gustan, bueno es posible que recuerdes uno de mis cuentos, se llamaba El espantapájaros, y como el nombre de la protagonista era Valeria, a ella se lo dediqué. De chica, en vez de miedo, siempre me inspiraron ternura, veo que a ti también. Besitos.

Cecy dijo...

A mi me llaman la atención, porque en realidad me caen simpáticos y siempre creo que a las aves también. Así que de espanta, nada.
Muy tierno Noe.

Un abrazo

Unknown dijo...

jajaja coincido sin dudas!!! que hermoso relato....a veces uno encuentra una oreja en donde menos lo espera no? besos!

La sonrisa de Hiperion dijo...

Estupendo como siempre amiga.

Saludos y un abrazo.

Ángel Iván dijo...

Más que solitario lo que veo en los pájaros es el temor a lo desconocido, pues esa soledad del espantapajaros no es querida, es obligada, han de venir hasta él.
Un besote muy gordo.

Carol dijo...

Un cuento hecho poema precioso y tierno. Desde ahora miraré a los espantapájaros con otros ojos, mi mirada será más cordial y comprensiva.

Un abrazo Mónica.

Archivo del blog

BLOG REGISTRADO

IBSN: Internet Blog Serial Number 1-958-000-000