NAVIDAD BLOGUERA

FIGURA Y FONDO

FIGURA Y FONDO
mi último proyecto

FLIN EN LA LIBRETITA

...un personaje nacido de mi mano...

Cartas que no fueron enviadas

..quedan invitados a conocer el blog de Eduardo, mi papá (que sigue vivo desde sus letras)

LADY DARK

un relato ilustrado

Seguidores

martes, 17 de enero de 2012

LA DOCTRINA DEL SHOCK

Gente, me permito hacer una recomendación sobre un post que publiqué en Agenda de Ideas (un blog de actualidad en donde participo). 


En él presento un video sumamente interesante y esclarecedor sobre los hilos ocultos existentes entre la ideología del capitalismo más descarnado y distintos hechos concretos de la política internacional de las últimas décadas, sucesos estos que demuestran cómo los intereses de los grandes grupos económicos determinan los destinos -no sólo de los gobiernos- sino del mundo en general.


El video es bastante largo, por lo que hay que verlo en determinadas condiciones,el mismo se sustenta sobre una conferencia de Naomi Klein, mostrando con sustento los perversos resultados de la aplicación de los postulados económicos de Milton Friedman, archi-conocido economista defensor a ultranza del mercado absolutamente des-regulado.


Sé que el tema va a generar controversias, pero creo que mediante el respetuoso debate se genera el entendimiento.


Muchas gracias, desde ya, por su atención y comentarios.
Un abrazo para cada uno.

8 comentarios:

La Turca y sus viajes dijo...

Hola!!!!
Es un tema urticante, hay fanáticos en todos lados, algunos a favor y otros en contra, iré a ver qué onda….
Un abrazo de oso.

La Turca y sus viajes dijo...

PD: estas entre "mis viajeros actualizados".

El Gaucho Santillán dijo...

Es un tema sobre el que siempre se discutirà.

Y para que desaparezcan los "Chicago Boys", tiene que ocurrir mucha catàstrofe econòmica, y haber mucha gente sufriente.

No sè que es mejor.

Un abrazo.

rodolfo dijo...

Ya conocía a esta mujer inteligente con gran sentido de la oportunidad . Los presupuestos de los que parte para obtener resultados "a su medida" son de lo más variopinto y divertidos. Bajo las mismas premisas se puede culpar a las tormentas o a los volcanes del sometimiemto obrero al capital ( ese ente abstracto causante de todos los males). Su lectura es para recomendar antes de ir a la cama.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Allá voy.

Javier D dijo...

Hola Mónica,
no sé yo si se puede enmarcar en esta “doctrina del shock”, pero uno de los fenómenos que siempre me ha costado entender es el hecho, evidente y constatado, que una gran MAYORÍA asuma como propios, los intereses y objetivos (ajenos) de una reducida MINORÍA..
Porque yo puedo entender que, en determinadas circunstancias, esa MAYORÍA tenga que aceptar, por imposición y necesidad, dichos intereses ajenos.. pero no hasta el punto de convertirlos en propios, reivindicándolos, apoyándolos y celebrándolos con total convencimiento..
Este comportamiento sí que me parece, además de peligroso, más propio de una conducta alterada, anormal e ilógica (desde cualquier punto de vista).. un comportamiento que únicamente alcanzo a explicarme como una de las muchas y nefastas consecuencias de los múltiples y eficaces recursos que tienen los diferentes poderes (en este caso, el económico), para intervenir en los diferentes grupos sociales, y a través de ellos, sobre los individuos que los componen..
La actual concentración de dichos poderes, acrecentado por nuestra dejación y miedo colectivos, no hace sino incrementar esta situación tan anómala como perjudicial, dificultando enormemente nuestra capacidad de reacción, tanto colectiva como individual..
Salir de un estado de shock nunca resulta fácil (suele necesitarse una ayuda externa), el problema es que, en este caso, el origen de dicho shock es externo y está tan generalizado y extendido que resulta complicado encontrar dicha ayuda externa.. Sólo se me ocurre que habrá que crearla o recrearla (individual y colectivamente), como se hizo a lo largo de otros muchos momentos de nuestra historia..
Un abrazo

Un par de neuronas... dijo...

Me pongo en marcha, esa recomendación la sigo porque tú me las das.
Te comento cuando la vea. Gracias.

Un par de neuronas... dijo...

Ah, ya lo había visto, es más, tengo el libro en casa.

Esa privación sensorial, terapia de shock, limpieza de cerebros para convertirnos en personas medio zombies, las políticas educativas, los libros virtuales, las maquinitas pensantes como consolas portátiles o no, Ipods, Ipads y lo que nos viene, es todo el mismo pack. Construir mentes dependientes de máquinas, hacer que las computadoras organicen y piensen, hagan de nuestra memoria y nos aíslen del resto de los humanos.

No solamente es un propósito terrible, es que lo han logrado. Me gustaría que hubieses visto ayer a dos chicas de unos 18 años que venían a pedirme que les diese clases de latín para superar la asignatura. NO puedo ni describirlas, sus modales, actitud, vocabulario, expresión... ahí comienzan a verse los primeros resultados. Ya veremos dentro de una generación. esos serán nuestros médicos, maestros, políticos, arquitectos...

Poco puedo expresar en un comentario, pero espero que se me entienda en general.

Un abrazo.

Archivo del blog

BLOG REGISTRADO

IBSN: Internet Blog Serial Number 1-958-000-000