NAVIDAD BLOGUERA

FIGURA Y FONDO

FIGURA Y FONDO
mi último proyecto

FLIN EN LA LIBRETITA

...un personaje nacido de mi mano...

Cartas que no fueron enviadas

..quedan invitados a conocer el blog de Eduardo, mi papá (que sigue vivo desde sus letras)

LADY DARK

un relato ilustrado

Seguidores

jueves, 16 de enero de 2014

ESTE JUEVES, UN RELATO...

…a propuesta de Auxi, un texto con inicio

El texto que me tocó en el reparto


Así que… ¿quieren saber cómo es el infierno? Yo se los puedo decir. Llevo muchos años viviendo aquí; aunque todavía no estoy muy segura de poder llamar vida a esto…

Los veo, señores, ansiosos en el debate intentando comprender o definir, más bien, de qué se trata semejante tormento.

Se preguntan cómo se padece en él, cómo se inicia, cuáles son sus secretos.

Les diré que se comienza naciendo aquí con genitales femeninos. De esa manera cualquier ser humano, completo, inocente y sano que llegue al mundo por aquí se asegura, señores, la entrada directa al más profundo de los padecimientos.

Se comienza sin saberlo, sumida una en la que pareciera ser una tierna infancia, mimada quizás por sus padres, correteando entre las piernas de los mayores, siendo objeto hasta de algunos juegos que logran arrancarnos alguna vez una sonrisa. Pero ese lapso es breve.

Despierta una bruscamente de semejante ensoñación padeciendo la ira de sus propios progenitores, quienes se saben a su vez, infelices y sometidos, disimulando su propia miseria e impotencia a grito limpio.

Madurando su sometimiento día tras día, una va asimilando sin cuestionar las enseñanzas de sus ancestros, aceptando sin pestañar este destino de humillación, obediencia y padecimientos.

Apenas una aprende a andar sobre sus propios pies sin caerse, asimila también cuáles son sus tareas y obligaciones. No alcanza con ser infante para asegurarse aquí su manutención…hay que ganársela, y aun así, no es eso garantía para que se prolongue el cobijo y el sostén familiar. Todo lo contrario. Aprende una bien temprano que, si un día el alimento o el agua escasean más que lo habitual, la familia decidirá desprenderse del menos útil, o del que resulte mejor pago…por ende las mujeres se transforman desde que nacen en la más prescindible de las mercancías.

Si son agraciadas el precio que darán por ellas suele mejorar, siempre que se asegure su pureza y virginidad aún a costa de su propio padecimiento. Algunas se venden por lo que valen dos cabras, las más bellas llegan a cotizarse por muchos más animales.

Las ablaciones y costuras genitales aseguran a un futuro marido la integridad de la mercadería, a la vez que garantiza que no habrá motivo para posibles futuros adulterios si se impide la posibilidad de goce para la susodicha.

Una descubre entonces bien pronto cuáles son en realidad las diferencias entre los sexos. Qué consecuencias acarrea el hecho de haber nacido mujer en este mundo tribal de hombres, guerras, injusticias y venganzas.

Ser mujer, implica representar un lastre para la familia, una fuente latente de deshonra por la que hay constantemente que velar, un objeto de decoración, un trofeo, un botín de guerra; significa ser objeto de tentación y pecado para los hombres débiles, un mal necesario para la continuidad de la especie, un castigo divino, una impureza que molesta y que cuesta. Ser mujer supone la imposibilidad de estudiar, de ser alguien fuerte, de emanciparse, de transitar sin vigilancia, de andar a cara descubierta, de vivir libremente, de soñar… Hay muchas que, incluso, son matadas apenas nacer por considerarlas más carga que bendición, sin que su asesinato sea motivo de culpa o castigo para los padres que así lo decidan.

Y si a pesar de tantas coerciones, la mujer logra un mínimo de estabilidad, concreta un matrimonio conveniente, sin demasiadas violencias, sin celos que agredan y sin castigos injustificados, si para su suerte los dioses deciden bendecirla con hijos varones, manteniendo pese a todo algo de la belleza de su juventud, si logra aún la complacencia de su marido, si la honra familiar la respalda y la hace merecedora de cierta consideración entre sus vecinos, aún entonces la mujer deberá andar por la vida en forma condicional, sujeta a quien debe total respeto y sumisión. Deberá  rezar cada día por la salud de su marido y protector, rogando para que éste no se harte y decida un día repudiarla por la razón que se le antoje. Deberá pedirle a los dioses que no la castiguen con alguna acusación falsa, que ninguna horda de borrachos decida asaltarla y violarla sin que haya provocación de su parte, que tampoco alguna de sus hijas lo padezca cuando ella estuviera cerca. Deberá rezar para que no se desate una hambruna, o una guerra, para que su gente no sea invadida por extraños que busquen sus riquezas y descarguen su ira y su venganza atacando aldeas, violando y mutilando a las mujeres. Porque desde siempre ha sido sobre ellas dónde más se vuelca el odio y la bestialidad viril, sobre ellas que no pueden defenderse, que no son consideradas en igualdad de derechos y condiciones, ellas que caminan por la faz de este infierno condenadas a padecer todo tipo de vejámenes desde que son nacidas.

Entonces señores, no se pregunten cómo es el Infierno. Simplemente imagínense siendo mujeres en este mundo retrógrado y lo comprenderán de sobra.


21 comentarios:

Auxi Gonzalce dijo...

Moni, absolutamente de acuerdo. Se puede decir más alto, sólo más alto.

Gaby* dijo...

Un relato que desarma por su realidad. Cuesta pensar que estas cosas ocurran, que los tiempos no hacen mella y aún se mantengan en pie esas costumbres tan lamentables para las mujeres de esos lugares. Muy bien lo has descrito, con el detalle del horror, porque es ese un infierno en verdad.
Besos Neo!
Gaby*

Toni dijo...

Y así toda la vida. Terrible. No puedo dejar de preguntarme si no hay esperanza para ellas? Si la rebeldía, en su caso, no es posible? Hay mujeres arriesgando su vida por darles voz. Qué podemos hacer para intentar cambiar las cosas?

Un texto que induce a la reflexión. Besos!



Charo dijo...

Verdaderamente un muy duro que por desgracia refleja una realidad que no deberíamos olvidar nunca,aunque nos parezca tan lejana! Has descrito de una forma desgarrada lo que es el infierno para muchas mujeres
Me has puesto los pelos de punta!
Enhorabuena Mónica!
Un beso

Tracy dijo...

Y luego se dice que no tiene sentido el día de la mujer y la lucha por ellas, con las cosas que hay que conseguir aún.

Loquita Diplomada dijo...

Bien haces en llamarle "infierno", son demasiadas aberraciones, cuesta creer que estas mujeres vivan en la sumisión total.
Un beso!

rhodeablason.blogspot.com dijo...

Dios, qué bien has conseguido relatar el verdadero Infierno. Qué gran tristeza que este terrible abuso siga sucediendo todavía en nuestros días.
Felicidades por explicarlo tan bien y tan fuerte
Besos

Anónimo dijo...

No podrías haber encontrado peor infierno desde luego. Has descrito la aterradora realidad de millones de mujeres.
Un fuerte abrazo.

Sindel Avefénix dijo...

Tremendo relato Moni, y lo peor es que ese lugar realmente es un infierno, y existe. Crudo pero que deja pensando en cómo aún puede haber personas que vivan así.
Un beso enorme.

Dorotea dijo...

Quisiera negar que este infierno existe, pero es una aterradora realidad de la que no hay escapatoria si te ha tocado como entorno. Un texto muy valiente que no puede tomatse a la ligera.
Un abrazo

Leonor dijo...

Tus palabras me han sobrecogido. No sabes cómo comprendo que ser mujer es nacer ya en el infierno y eso que algunas no hemos caído en uno de los peores lugares.
Tener o no tener un pene marca la diferencia (afortunadamente no se puede generalizar).

Besos y te felicito por explicarlo tan divinamente.

elperroverde dijo...

Muy buena tu reivindicación, aun queda mucho por cambiar..
Un abrazo.
Elperroverde

PEPE LASALA dijo...

Una pena la existencia de ese infierno, ojalá un día se convierta en paraíso. Muy buen relato Neo. Un fuerte abrazo y feliz fin de semana.

Cecy dijo...

El mas cruel de los infiernos donde debería reinar un paraíso, y ellas con la fuerza de su naturaleza por la lucha.

Natàlia Tàrraco dijo...

Tremendo, cierto,doloroso, injusto infierno haber nacido con la marca de Eva desterrada del paraíso, arrojada al infierno.
Y con todo, existen mujeres en esos infiernos que luchan, se niegan, estudian, gritan, existen mujeres decididas a apoyarlas y hombres en los confines de este mundo.
Vaya por ellas y ellos nuestro homenaje,nuestra solidaridad.
Con toda nuestra rabia y nuestro cariño, por las olvidadas, las que sufren.
Un texto que parte de otro y evoluciona intensamente hasta convertirse en clamor que me llega muy hondo.
Besitos Monica.

Lucía m.escribanoblogsport.com dijo...

Verdaderamente, el infierno esta en este planeta, los ¿ hombres ? que consiguen convertir las vidas de las mujeres en un infierno, en esos países son bestias con dos patas...al igual que los que aprovechan en cualquier parte de nuestro planeta, para dilapidar, pegar, destrozar corazones y cuerpos a su antojo, sin sentido, solo por sentir que su virilidad les hace inmunes, lo que les hace inmunes son las leyes que amparan estas tropelías tan espantosas.
Y el miedo que consiguen insuflar en las mentes de las mujeres que tienen la desgracia de caer en sus aberrantes mentes.
Gracias Moni, por hablar tan claro y remover conciencias con tus palabras.
Besos amiga.

San dijo...

Duro texto Neo, cruel realidad, desgraciadamente el infierno no está tan lejos como algunos piensan.
Un abrazo.

rosa_desastre dijo...

Estoy impresionada con tu relato. Verdades que parecen sacadas de siglos atrás y sin embargo, duelen por el presente y la cercanía.
Un beso

balamgo dijo...

La vida no siempre es igual para todo el mundo. Algunas vidas tienen muchos matices.
Abrazos.

CARMEN ANDÚJAR dijo...

Cruel; pero verídico por desgracia.
Un beso

Juan Carlos Celorio dijo...

Muy duro y lo peor es que tu relato describe con exactitud muchas vidas en muchos lugares de este mundo.
Besos.

Archivo del blog

BLOG REGISTRADO

IBSN: Internet Blog Serial Number 1-958-000-000