NAVIDAD BLOGUERA

FIGURA Y FONDO

FIGURA Y FONDO
mi último proyecto

FLIN EN LA LIBRETITA

...un personaje nacido de mi mano...

Cartas que no fueron enviadas

..quedan invitados a conocer el blog de Eduardo, mi papá (que sigue vivo desde sus letras)

LADY DARK

un relato ilustrado

Seguidores

lunes, 15 de septiembre de 2014

CONTANDO LAS SEMANAS CON 52 PALABRAS . Propuesta de Sindel

Palabra 38: Anillo

A falta de inspiración fresca, intentando hacer surgir la palabra de la semana en forma poética, fui derivando en la búsqueda de algo que me resultó una curiosidad que quiero compartir: descubrí en un sitio de joyería tradicional judía lo que se llama "Anillo de poesía".  Transcribo algunos párrafos:

"...Dentro de las joyas judías tradicionales están los llamados Anillos de poesía. Anillos de Posie (a veces escrito “Posey” o “anillos de la poesía”) son anillos con inscripciones cortas en su superficie exterior. Más raramente la inscripción está en la superficie interna.


Un anillo de Poesía o anillo de amor, es una simple banda de oro o plata grabada con un sentimiento breve o un verso de un poema. Estos fueron utilizados como símbolos  y regalos de amantes, como anillos de boda, o simplemente como un medio de mostrar respeto o dar un regalo.

Este tipo de anillos se originan en la época clásica, cuando se consideraban mágicos, con el poder de usarse para hacer cumplir la poesía grabada en ellos.

La tradición dice que hay una vena que corre directamente desde el cuarto dedo al corazón y las palabras al tocarse tienen un poder especial

En el siglo 16 y 17 en Inglaterra y en Francia, un anillo de boda era inscrito con un sentimiento de amor, de fe y de esperanza. Un anillo de compromiso de plata a menudo se sustituye con el anillo con la misma poesía en oro en la ceremonia del  matrimonio.

Estos anillos alcanzaron su mayor popularidad durante el Renacimiento, cuando no sólo se daban  como  anillos de boda, aunque se usaban también  como un símbolo del amante o simplemente como un medio de mostrar los sentimientos.  Muchas de las obras de Shakespeare los menciona, como Hamlet, Acto III, escena 2, “¿Es esto un prólogo o la poesía de un anillo?”

No muchos de los versos  pueden ser considerados como verdaderas joyas de literatura,   pero el poder de estos cortos poemas de amor está en su sinceridad romántica y en el encanto de antaño. Su brevedad es, naturalmente, dictada por las limitaciones de espacio – sólo una o dos frases que pueden caber en el perímetro de un anillo."



Más anillos y relatos, en lo de Sindel




15 comentarios:

Sindel Avefénix dijo...

Moni no sabía casi nada de todo esto, solamente que se usaba en el dedo por lo que explicas.
La verdad me sorprendió y encantó conocer todo esta historia, que es dulce y un homenaje al amor.
Un beso enorme.

Gaby* dijo...

Qué buen dato traes a colación! Es interesante interiorizarse en el por qué de algunas cosas, o sencillamente conocerlas. Mi anillo de bodas tenía grabado nuestros nombres, pero pienso que eso es lo usual... ahora, unas pocas pero significativas palabras, que además nos acerquen a la poesía, suenan mucho más profundo, sincero y valioso que la joya en sí. Muy buen aporte!
Besos!
Gaby*

Ester dijo...

Muy bueno saber un poco mas del porque de las cosas que utilizamos y no nos detenemos a saber porqué. Saltibrincos

Juan L. Trujillo dijo...

Gracias por tu entrada. Siempre es bueno aprender: sobre todo cuando las lecciones son sobre el amor.
Un abrazo.

casss dijo...

Me ha encantado que compartieras toda esta información.
Creo que cualquier frase de esas inspirada por el amor, es una joya de la literatura, sin más...

besos (dobles,claro)

Pedro Ojeda Escudero dijo...

parecen un twitter grabado en oro...

Tracy dijo...

Me encanta lo que has publicado.

omar enletrasarte dijo...

la consideración poética de la breve inscripción en el "bies" del anillo ha sido estupenda
gracias
saludos

CARMEN ANDÚJAR dijo...

Qué bonito! no tenía ni idea. Letras jasta en los anillos,genial.
Un abrazo

fany sinrimas dijo...

Me ha gustado mucho esta entrada, pues desconocía esas costumbres.
Me gustaría encontrar un anillo de esos con frases poéticas. Aquí lo habitual es grabar los nombres, pero es más bonito lo que explicas.

Un abrazo.

Mª Jesús Muñoz dijo...

Mónica, hermosa lección nos dás, amiga...Muy interesantes esos anillos con pequeñas frases poéticas, no dudo que resultarían mágicos para los propietarios...(sonrío)
Mi gratitud y mi abrazo inmenso por tu buen hacer.
M.Jesús

yessykan dijo...

Excelente información. Esta no la sabia, y me parece esta costumbre más interesante y romántica que lo que se hace hoy día. Quizá por eso no duran algunos matrimonios, por falta de esa magia!
Besos

Ilesin dijo...

No sabia de su existencia y me ha gustado descubrirla de tu mano.
Gracias.
Besos

Cecy dijo...

Interesante y atrayente significado, donde resalta el amor en poesía, como ofrenda en el anillo.

Un abrazote :)

Montserrat Sala dijo...

Hola Neo: además de gozar leyéndote, en tu blog seguimos aprendiendo y culturizándonos. No se puere perdir
más. Ers un portento.

Muchos besos

Archivo del blog

BLOG REGISTRADO

IBSN: Internet Blog Serial Number 1-958-000-000