NAVIDAD BLOGUERA

FIGURA Y FONDO

FIGURA Y FONDO
mi último proyecto

FLIN EN LA LIBRETITA

...un personaje nacido de mi mano...

Cartas que no fueron enviadas

..quedan invitados a conocer el blog de Eduardo, mi papá (que sigue vivo desde sus letras)

LADY DARK

un relato ilustrado

Seguidores

jueves, 17 de diciembre de 2015

ESTE JUEVES UN RELATO; POLÍTICA Y POLÍTICOS


Esta semana nos conduce Gustavo y nos invita  hablar de los políticos, sus propuestas y demás cuestiones. Va mi aporte:

DIVAGANDO SOBRE LA POLÍTICA Y LOS POLÍTICOS

Luego de las promesas de campaña, luego de haber llegado al fin al sitio desde donde el poder se siente palpable y tentador, el buen político debe cuidarse de caer por el barranco de los malos gestos y las señales equivocadas.

No alcanza el hecho de proclamar tener buenas intenciones, si por algún descuido o mal consejo o por apuro, se envía a la sociedad un mensaje indeseado o contradictorio con lo que se ha prometido. Desde ese punto de vista, los primeros días de un nuevo gobierno son fundamentales.

Lo que algunos llaman la ‘luna de miel’ es el período en el que la sociedad, reanimada por el inicio de un nuevo proceso, suele poner en el gobernante que recién ha asumido su esperanza y sus expectativas, dándole una cuota de confianza que no volverá a recuperar, si por mala estrategia la llega a malgastar. Es durante ese período cuando se deberá definir con claridad los rumbos que se habrán de seguir, con medidas concretas que demuestren definición y coraje, pero a la vez con la suficiente flexibilidad como para permitirse alguna corrección si fuera necesaria. La rectificación de un error no es demostración de flaqueza, sino, más bien es síntoma de grandeza que dignifica a quien lo sabe asumir.

Son la ética y la honestidad los atributos fundamentales que el buen gobernante deberá demostrar en cada paso, en cada decisión tomada y propuesta, como así también en la forme en que va enfrentando los contratiempos que –inevitablemente- encontrará durante su periplo.

Pero quizás la prueba de fuego que un político deberá enfrentar, poniendo a prueba su calidad humana, es la forma en que enfrente la tentación por sentirse autosuficiente y todopoderoso. La tendencia que muchos demuestran hacia la auto complacencia de su envanecido ego, habla sin dudas del peligro que se cierne sobre ciertas sociedades tendientes a endiosar a sus ‘lideres” más paternalistas, otorgándoles un nefasta ilusión de indestructividad que les hace creer que en verdad son imprescindibles para el destino de la nación a la que gobiernan.

De ahí que la exigencia de mantener separados y equilibrados los tres poderes de la democracia no sea una cuestión formal para su practicidad funcional, sino más bien, una cualidad imperiosa que debe salvaguardarse bajo toda circunstancia. Por algo existe la lapidaria sentencia que reza ‘el poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente”

Más relatos, en el blog de Gustavo

10 comentarios:

Ilesin dijo...

Lo que dicen o hacen los políticos no siempre es del gusto de todos y por lo tanto no siempre uno siente empatia por lo que dicen.
Besos

Ester dijo...

Separar los poderes es deseable pero difícil, es como la prensa, no hay periódicos independientes. Saltos y brincos

pikxi dijo...

El poder corrompe y más cuando sabes que vas a salir impune hagas lo que hagas.
Un saludo.

CARMEN ANDÚJAR dijo...

Amiga mía te doy toda la razón, los tres poderes han de estar bien separados, porque demasiadas veces vemos que no es así; pero no hay que perder la esperanza, seguro que alguno habrá honrado y que pueda hacer cosas.
Un abrazo
La postal muy bonita, gracias

ibso dijo...

Hay algo que está por encima de esos poderes que nombras y de esos políticos con tentaciones de dioses. Es lo que nos rige, lo que nos esclaviza, lo que nos deshumaniza.
Saludos.

Tracy dijo...

ME ha gustado leer tu disertación sobre los políticos, hay muchas esperanzas que alimentar y esperemos que no quedemos defraudados. Como verás yo no he perdido aún la inocencia bautismal.
Un abrazo.

rodolfo dijo...

Interesante entrada la tuya, me solidarizo con todos los puntos. Mi temor es que estamos en medio de una transición hacinan se dónde, a nivel mundial. Se fabrican líderes de cartón, pura campañas de marketing, las redes sociales se manejan con unos pocos centenares de lanzadores de eslóganes que se repiten miméticamente , sin pensar el contenido. En el fondo se ignora al pueblo y es en nombre de él que se esconden autoritarismo y ciencias de carácter y capacidad de lideración.

rodolfo dijo...

mi corrector me odia. Donde dice ...transición, hacinan se dónde. Debe decir ....transición hacia no se dónde.

Juan Carlos Celorio dijo...

Cuanta razón tienes. Trabajo en ayuntamientos, veo políticos que no son nada, alcanzan el poder y se creen dioses, sencillamente por gobernar un pueblo. Luego, evidentemente, terminan su mandato y además de buscar trabajo, deben ir al psicólogo por ese desajuste que sufrieron cuando eran poderosos. Lástima que las sociedades permitan y a veces fomenten el endiosamiento de un cualquiera que nunca debió olvidarse que era un cualquiera elegido porque era uno más.
Un cariñoso abrazo, Neo.

ɱağ dijo...

Suena mal lo que voy a decir pero, ahora que teníamos engordados a unos, nos va a tocar engordar a otros...
En fin, espero que aparezca la luz y nos ilumine a todos :-)

Un besazo enorme.

Archivo del blog

BLOG REGISTRADO

IBSN: Internet Blog Serial Number 1-958-000-000